domingo, 7 de marzo de 2010



Los compatriotas peruanos en Chile

Nos conmueve la situación de peruanos afectados por el desastre natural en Chile. Se hallan abandonados por el Gobierno. Ante este hecho, se constituyeron las juntas para aplacar el hambre, y así custodiar sus pocos enseres que aún les quedan. El Presidente Alan García (A.G.) se apiada del dolor ajeno. Se burla ante los peruanos. Entra en actitud de segregar al compatriota radicado en Chile.

Los connacionales se marcharon, para ganar unos soles más. Se afincaron en un lugar, que no era apropiado para habitar. Casonas viejas que debieron ser demolidas. Tras el sismo fue el azote para algunos y la muerte para otros. Los cien mil peruanos, forman parte de los desterrados por gobiernos neoliberales, que no buscaron la prosperidad y la oportunidad en el Perú. Suscitado este hecho natural en las regiones de Chile, toman la postura del cooperante. El sentido humano se agiganta en sus almas. Es sólo buscar los canales de internacionales, para la opinión pública del mundo.

Muchos no logran entender esta postura benévola con un país vecino etiquetado como el "carnicero" de la historia. Nos conmueve los hechos siglos atrás. Viendo la escena de cómo humillaron a los antepasados nuestros en la fatídica Guerra del 1879. Esos miles de hombres defendieron su territorio a costa de entregar sus vidas. Esta generación “nueva” rescata esa epopeya y tiene latente en su mente un solo objetivo: no hay olvido ni perdón para los traidores a la patria, que tiran los intereses al país mapocho.


El presidente esclavo

El terremoto intenso que sacudió las regiones del centro de Chile, hizo derramar lágrimas a Bachelet. Sacudido por la desgracia el mandatario Evo Morales organizo de inmediato para llevar la ayuda material meteórica. No satisfecho con ese propósito, se desprendió de la mitad de su sueldo presidencial. El militar Hugo Chávez, optó una posición distante, delegando a funcionarios del Palacio de Miraflores llevar la asistencia a los damnificados.


E. Morales olvida los hechos de la historia. Hace un siglo se apropiaron de la mina más grande del mundo que extrae de sus cerros el cobre en Chuquicamata. La Marina de Guerra boliviana entrena en el lago Titicaca, porque esta cautiva la región de Antofagasta, que era la salida al litoral marítimo. El Perú, no renuncia jamás a los territorios suyos: Arica y Tarapacá. Lo chilenos en su política exterior está anexionar parte del territorio boliviano, que tiene que ver con el río Silala. Así como una parte de las fronteras marinas con el Perú. Sería idiota, o pecarían de cándido los nuevos líderes que tomen el poder –me refiero a los nacionalistas- en las próximas décadas, al darle la categoría de "país vecino y hermano". El chileno de antaño, y el actual se resume así: codicioso con la riqueza del vecino, conspira siempre con la clase gobernante, para frenar movimientos nacionalistas. Ahí lo tienen a A.G. de esclavo que defiende los intereses de los rotos.

Viendo los gestos de muchos países de Latinoamérica, como de gobiernos europeos; A.G., no se quedó en la Casa de Pizarro. Mando a sus leales servidores del Congreso, para el permiso y emprender la marcha al lugar donde ocurrieron los destrozos de la convulsión. Cargo la ayuda en aviones, para menguar, y mitigar el daño físico de los chilenos, desdeñando de plano al peruano, que pedía ayuda con desesperación. Los chilenos que radican en el Perú gozan de un estatus ‘superior’ al peruano. Empresarios -casi todos- que le hacen el perro muerto al Estado. Los peruanos son los que a duras penas se ganan la vida como informales en las calles de Santiago o de labriego como los bolivianos.

Socialistas desertores

Periodistas influyentes. Intelectuales notables. Jóvenes desmemoriados piden a que olviden los pasados horrorosos que infringió Chile. “… olvidemos el pasado y miremos el futuro…”. Es imposible darle la razón al enemigo que entraron violentamente con bayonetas y se hicieron con nuestro territorio. Los altos dirigentes socialistas, sacaban pecho por los chilenos, al cual nombran como hermanos proletarios. Un trato preferencial: el proletariado chileno es heroico. Los compatriotas peruanos un desconocido más en esta tragedia.

Los burgueses, proletarios o el lumpen de los rotos en un eventual guerra de este siglo, no levantaran el emblema roja de la hoz y el martillo; sino la bandera chilena. Descargarán sus fusiles con fiereza. Comunistas que hacen el papel de judas, olvidan el arrojo de sus antecesores como Francisco Bolognesi. Lucharon miles de soldados anónimos, por defender el territorio y dejar a sus hijos de mañana. Blasfeman de los difuntos de la Guerra del Pacifico.

Uno puede ser altruista como ser humano. Solidario con el desastre ajeno. Enviar ayuda pronto para socorrer a los que se encuentran en desgracia. Eso no implica el olvido de las cuestiones pendientes entre los peruanos y los chilenos. Los hechos son latentes de esos cuatro años sombríos. Se mantienen en la memoria colectiva los soldados que quemaron sus últimos cartuchos al lado de Bolognesi. La entrega de valor y heroísmo de los jóvenes universitarios en la ciudad de Lima. Sobre todo la expulsión de los chilenos por parte de la guerrilla campesina del centro del Perú.

Las dos posiciones de derecha y de izquierda no serán nunca capaces de recuperar esos territorios cautivos. Para un día devolver a su nación. Velasco estuvo cerca. La derecha impidió el rescate, por un felón apellidado Bermúdez. Las fuerzas de temple y convicción se hallan en el Sur... alistarse para tal acción, militares y pueblo en conjunto.