domingo, 28 de marzo de 2010



Bolivia al rescate de Antofagasta

Las relaciones diplomáticas se mantienen apacibles entre Bolivia y Chile. Sin embargo el sentir del boliviano empuja a interpretar a una posible señal de recobrar el territorio de Antofagasta. La Familia Abaroa Hidalgo (Eduardo Abaroa, máximo líder de la Guerra del Pacifico. Minutos antes de morir, pronuncio: ¿rendirme yo¿ ¡Qué se rinda su abuela, carajo¡), vaticinó, “… muy pronto Bolivia tendrá salida soberana al mar. Así como un día tuvimos mar, así muy pronto retornaremos…”.

Chile se encuentra en manos de un Gobierno de extrema derecha. Sebastián Piñera, tiene la misión de salvaguardar sus inversiones en el extranjero. Como continuar el plan de aumentar su poderío militar, para anexionarse territorio del suelo boliviano. Evo Morales lo sabe, de las reales intenciones del país de Chile.

El propósito de Bolivia no debe consistir en el reclamo al litoral marítimo, por un puerto peruano (Arica).Lo que debe (y tiene) que idear es recuperar el territorio de Antofagasta. En sujeción de unos de los trece regiones. ¿En qué consiste la estrategia¿ Armar cuanto antes a su Fuerza Armada ideológicamente como en el material bélico. Pero uno que muchas veces decide una guerra: es inyectarle a su nación de una dosis de nacionalismo audaz. Para que esté preparado ante una eventual amenaza chilena.


Rechazar el Puerto peruano

El canciller David Choquehuanca, siente una satisfacción sobre los avances del ‘dialogo’, en el ámbito de relaciones exteriores. “… no sólo vamos a alcanzar soluciones en el tema Silala, sino en otros más y principalmente en nuestra preocupación fundamental que es la salida soberana al mar. Ahora, con Chile, estamos en un proceso de negociación…”. La credulidad del posible salida al océano pacifico va materializarse pronto. El cuerpo diplomático juega a trastrueque: habrá salida al mar, si nos dotan de las reservas de gas natural de Tarija.

Las fuerzas nacionalistas del Sur del Perú, no permitirán una posible salida por los suelos de Tarapacá. Para ellos constituye territorios en cautiverio, que volverán a formar parte de los 26 departamentos. El hombre de la diplomacia debe cambiar de táctica, para conseguir el plan de devolverle el mar a su país.

Conociendo la historia de 1879, que ha sido negra para estos dos países. Vale recordar el golpe que propino al Perú: El abandono de las tropas bolivianas a cargo de Hilarión Daza, cercano a iniciarse la Batalla de San Francisco (19 de noviembre). Era la oportunidad para voltear el curso de la guerra. Nos ahorrábamos los muertos y la invasión territorial. La comitiva chilena corteja para abrir de nuevo las heridas y volver a enfrentarlos a Bolivia y el Perú.


Al rescate de Antofagasta

Bolivia vive un proceso de cambio profundo en sus instituciones y leyes. Cuenta con la constitución política estrenada este año. Así se ha deshecho del sistema colonialista que los movimientos sociales, han combatido durante 20 años a los gobiernos neoliberales. El partido del Movimiento al Socialismo (MAS), trajo lideres excepcionales para con ello también liberar a la nación.

El 2005, un puñado de dirigentes, se apoderaron del poder nacional. Así apareció en la escena nacional, hombres visibles y armados ideológicamente para de una vez dar muerte a un Estado que convalecía, tras recibir golpes certeros en los 5 años de batalla abierta: los que querían llevar a la destrucción de Bolivia, y los que traían en manos la reVOLUCIÓN.

Evo Morales de formación sindicalista. Formado con ideas socialistas, se enfrentó abiertamente a un entreguista como Sánchez Lozada –que goza de asilo político en Estados Unidos- que empezó a rematar las riquezas. Pero sin la colaboración de un intelectual de la talla de García Linera, que en su juventud se radicalizo con los Ayllus Rojos. En la posteridad renuncio a una ideología de izquierda y abrazo un nacionalismo autóctono. Tras llevar un quinquenio en el Palacio Quemado. Luego de pasar a nacionalizar las empresas que estaban en manos de transnacionales, viene el trabajo para el Gobierno uno que es titánico e histórico: rescatar Antofagasta. Para lo cual debe realizarse: repotenciar y de dotar de tecnología a las Fuerzas Armada de Bolivia. Chile lleva de consiga, por la razón o por la fuerza. Bolivia debe dar el grito de devolverle el territorio a esa nación aguerrida que reclama por todo un siglo el mar del océano pacifico.

Más que festejar el día del mar, como un acto simbólico; tiene que ser materializado. Morales aseguró en esa fecha histórica, “… que la recuperación de la salida al Pacifico es una cuestión de estado a la que Bolivia no va renunciar… “. Así sea señor amigo Morales.