domingo, 27 de junio de 2010



La “exclusión” a los jóvenes velasquistas agustinos

Por una parte, en los años 60, el movimiento de las guerrillas asentado en la selva de Ayacucho, liderado por de Puente Uceda, era ayudado por estudiantes de las comunidades del interior del país. Luego, en la década de los 80, el grupo subversivo de Sendero recibe el apoyo de los jóvenes universitarios de San Cristóbal. Con esto se cerraba los ciclos de movilización de la izquierda radical en el Perú que abrazaba como ideología el marxismo-leninismo.

Por otra parte, el Locumbazo en el 2001, el Arequipazo en el 2003 y el Andahuaylazo suscitado en el 2005; han conmocionado a toda una generación “nueva” de jóvenes, que en ese entonces cursaban estudios en la universidad o una mayoría que se encontraba buscando una oportunidad para conseguir un empleo. Es decir, estos hechos políticos empujaron a comprometerse con los problemas de la nación. En particular, con el grupo organizados en un Comité reducido denominado: Juventud Revolucionaria Velasquista (JRV). Estudiantes universitarios de San Agustín de Arequipa, los llevó a tomar una definición ideológica. Continuaban con un pensamiento venido de afuera, que había vulnerado la vida de más de 70 mil peruanos o empezaban a rescatar una ideología que estuvo “escondido” por siglos, por los intelectuales sea esto de la izquierda o derecha.


Los padrinazgos insustanciales

La hornada de líderes de JRV, emprendió una “feroz” batalla desde las aulas universitarias a comienzos del año 2002. La realidad les era adversa, porque no contaban con apoyo económico de organizaciones sociales o institución privada del exterior. Peor aún, tuvieron la desdicha de ser “marginados”, por sus propios catedráticos que dictaban materia en la casa de estudios. En suma, se encontraron con muchas dificultades en el camino; pero contribuyeron a la “gestación” de un movimiento político llamado Frente Nacionalista.

Luego, viene la contienda en los medios radiales de Arequipa. A saber, que la cima de movilización del movimiento estudiantil universitario, ocurrió en el año 2008. Aquellos muchachos plantearon una reforma universitaria del Siglo XXI, que implicaba realizar un cambio al interior de la estructura de la universidad Agustina. Fue así, que se disputaban en el control de la dirección del movimiento estudiantil. Los periodistas al fin reconocían su liderazgo y su influencia en la opinión pública. “Dentro del movimiento universitario, surgen una nueva posición ideológica que es la velasquista, y no sólo los hay los socialistas y comunistas…”. Sentenciaban los hombres del micrófono.

Hay que hacer notar, que no era “el objetivo” participar en las elecciones estudiantiles, para los cargos: Consejo Universitario, Asamblea Universitaria y la Federación de Estudiantes. Otro, era la estrategia de este Comité “luminoso”, como es: dirigir los destinos de la nación, en alianza con los experimentados dirigentes del velasquismo. En otras palabras, era ir de cabeza en estas elecciones regionales, junto a los campesinos cooperativistas; sin embargo, surgieron al interior de la organización padrinazgos insustanciales, para relevar la presencia política.


Deslealtad a Velasco

Junto a otros militares como Leónidas Rodríguez, Jorge Fernández, Aníbal Mesa Velasco preparó el Plan, para realizar la REVOlución, en el 68. Una vez, en el poder, tuvieron de estar en los puestos claves, los soldados valientes que acompañaron, para defenestrar a un hombre “traidor” como lo fue Belaúnde Terry. Por el contrario, los dirigentes que van a participar en las elecciones regionales, han aislado a la estampa “guerrera”, para la batalla decisiva que se avecina. Así pues, se ha “desnaturalizado” la real participación, de los que construyeron desde sus inicios, con “lucha, entrega y constancia” con el movimiento.

Velasco Alvarado gobernó con el grupo de oficiales que diseñaron la “revolución” peruana. En cambio, el movimiento velasquista, desea hacerlos con hombres oportunistas, sin ninguna convicción. Se escuchaba la posición del Comité Político, de que no importaba, donde uno pueda ir en la lista. Cuando en los hechos, ellos estaban en la cabeza. Entonces, estos jóvenes tienen que estar “necesariamente” a la cabeza, por cuidar la posición ideológica y llevar al objetivo al movimiento campesino, que es la revoLUCIÓN.

El grupo de dirigentes “experimentados” que dirige el movimiento, con estos hechos señalados, hacen (en un comienzo era una especulación) confirmar, que no abdicaron nunca a su formación ideológica marxista-leninista. Como explicarse, que prefieren rodearse de hombres “vacilantes” en las listas, para enfrentar a una derecha fuerte económicamente. En el caso, de los campesino es importante, su presencia; pero mucho más fundamental de los jóvenes velasquistas , liderando las listas para estas elecciones regionales del 2010.


El apartamiento para las elecciones

Todos estos hechos señalados, demuestran que no se puede confiar “plenamente”, en los que alguna vez levantaron las banderas de la izquierda en su juventud. Si se consuma, esta marginación, producto del capricho, de los que se creen dueños de la organización (en los hechos, más no en el discurso), será una traición de lesa patria. Si fuera esto así, este grupo está obligado a ganar las elecciones; sino tendrán como los posibles candidatos en la otra verada en los comicios de los años que se vienen.

En efecto, estas elecciones son su última “oportunidad”, para los longevos dirigentes. De todas maneras, en el 2011, estarán en la vanguardia estos jóvenes. Estos chicos han nacido, para luchar sin descanso y así lo creen hasta su muerte…