sábado, 21 de diciembre de 2013

El clamor de toda una nación peruana

El clamor de toda una nación peruana

Cuando uno menciona el concepto de geopolítica, se hace una relación entre la política y el territorio (como lo entiende, Pedro Conde) sea esta escala a nacional o internacional. En este caso, de inmediato lo apunto al Perú y su reclamo histórico de su territorio cautivo en manos chilenas. Esto pasa, cuando toda una nación, "no renuncia" a su territorio preso hace 132 años en manos de otro Estado agresor y belicoso como lo ha sido Chile.

Para comprender este caso, necesariamente tenemos que tocar el aspecto histórico. Esto pasa por esa tragedia negra, donde un grupo de políticos jugaron a favor de los chilenos, como fue el caso del militar Miguel Iglesias (un presidente puesto por la armada chilena) que tranza cuando los peruanos luchaban con una entrega descomunal por defender su territorio patrio  y sacar a los invasores lo más rápido posible. Este oficial sella un acuerdo denominado el "Grito de Montán” a título personal en 1881 con el gobierno de Chile, en donde se fragmenta una parte del territorio peruano lo que es hoy todo Arica y Tarapacá.

Continuando, con la noción de la geopolítica, donde esta se vincula entre el poder político y el espacio geográfico (prosigue, Conde Regardiz). Prosigo con el ejemplo señalado. Pueda que los nacionalistas no tengan en sus manos el poder político -por ahora-, para poner en agenda el tema del “territorio cautivo”. Sin embargo, esta no quita el sueño de toda una generación y el reclamo de toda una nación a su tierra heredada y defendida años después por sus soldados en esa guerra desigual de 1879. Parece que el Gobierno de Ollanta Humala no lo interpreta el sentir de su pueblo en estos últimos 10 años por ese pedazo de territorio secuestrada por sables, fusiles e intereses antinacionales que existen aun en el presente.

Está claro, que la geopolítica vincula el elemento del derecho internacional, como lo menciona Pedro Conde. Esto lo digerimos, cuando el Perú pueda concurrir a instancias internacionales a plantear este asunto de la devolución de su territorio por la vía diplomática y entendiendo la aspiración histórica de muchas generaciones a que se concretice este tema pendiente entre Perú-Chile. Velasco toma la otra ruta de las armas para que nos devolviera la región.Pero ha sido delatado pronto por un militar de la derecha como Morales Bermúdez.

Lo que está claro es que los lideres que se foguearon en estos ultimos 13 años en las calles del Sur del Perú, se deben plantear un objetivo concreto: reorganizar toda las fuerzas del pais para recuperar nuestro territorio patrio. Hace 47 años era prioridad principal del Estado Nacionalista (1968 al 1975) devolver al seno de la patria el territorio donde derramaron miles de soldados,oficiales,campesinos , estudiantes nuestros ante el invasor chileno.

Entonces, el reclamo histórico pasa necesariamente, cuando toda una nación imponga como punto de agenda del gobierno actual. Si esta no es escuchada, debe intervenir las fuerzas militares con convicción patriótica, para que empuje a Ollanta Humala a tomar con seriedad este asunto. Por último, si el gobierno aun no desea tomar como una razón del Estado este pedido clamoroso de las fuerzas nacionalistas y el pueblo peruano que luchan desde el llano social, queda indudablemente un asunto a resolver por las generaciones que vienen, porque el reclamo del territorio cautivo es un clamor de toda una nación y los lideres deben comprender como una cuestión de geopolítica del Estado.