domingo, 21 de marzo de 2010



El movimiento campesino: la tarea es disputarle el poder a la derecha

En 1990 Alberto Fujimori implemento el modelo neoliberal, sin oposición alguna de la izquierda peruana. Es más los zurdos solo veían de cómo la imagen de ellos se había mellado producto de que eran partidario de tomar las armas. Continua el mismo rumbo en el 2002, Alejandro Toledo. El APRA acaudillado por un corrupto y mercader de la riqueza, como Alan García, ha puesto en el 2006 al país en condición de colonia no solo de los chilenos; sino de los norteamericanos.

Un Fujimori sin carisma alguna, sin experiencia de gobierno utilizo a las Fuerzas Armadas de aliado, para mantenerse en el poder por más de una década. Un movimiento estudiantil adormitado. Los partidos políticos dispersados. En ese contexto el japonés tenía el espacio libre para rematar las empresas de la nación, sin ambages a los empresarios bandidos, que aumentaron una vez adquiridas sus fortunas personales.

En estos cuatro años del Gobierno de Alan García, el movimiento campesino apareció con una deslumbrante fuerza social. Una vez que el movimiento de los reservistas perdiera la organicidad, producto de que sus líderes estén encarcelados, ante el intento fallido del levantamiento en Andahuaylas en el 2005. Era imposible ver una oposición en las calles. La izquierda en los 20 años del modelo neoliberal, desplego sus paros inútiles no para poner en riesgo al Gobierno, sino buscar un arreglo económico para ellos como dirigentes. Sus paros solo ocurren en las calles de Lima. Sus lugartenientes se han vuelto experto en negociar las luchas de organizaciones sociales en las provincias. Eso es todo lo que se puede esperar de los comunistas. Es decir, aprendieron esas argucias de los que ostentan ese cargo vitalicio en la CGTP, como un Mario Huamán.


Una oposición real

El movimiento campesino ataco por dos puntos importantes al Gobierno. a) Por el lado del Sur. El campesinado que esta aglutinado en el cooperativismo y tiene su centro de dirección en Arequipa; b) El otro ha sido desde Oriente de la selva. Los campesinos de diferentes etnias. Para frenar el avance a sus tierras de las inversiones petroleras y del gas. El primero partidario de abrirse el liderazgo, sin las organizaciones populares. Pero con formación castrense. Recordemos que realizaron "la gran marcha" a Lima el pasado año del 2009. Sin que la prensa tenga que rebotar en las primeras planas. Sino ocurrió esa posibilidad, catapultaban su liderazgo a nivel nacional. Tendríamos hoy a los nuevos líderes en la escena nacional. Claro está, desplazando a segundo plano a un Ollanta sin una perspectiva política. El segundo sí que puso en aprietos al régimen del APRA. Pero hubo un mal cálculo de Pizango en la táctica de combatir y dejar sus bases y marcharse a la capital. Fue el final de su alzamiento civil. Con ese hecho sepulto sus aspiraciones políticas. Otra vez el único líder ante el país era el comandante Ollanta.

El neoliberalismo instalado por estos tres gobiernos, pusieron a los peruanos en la situación de siervos de empresarios del exterior. Como se da en la praxis. El capital chileno avanza a pasa agigantado. No le basta tener en sus manos el sector de las empresas estratégicas. Ahora están tras las tierras de Majes Siguas II. Es ahí donde da batalla a bayoneta en mano el cooperativismo, con el lema en sus labios, “tierra o muerte”.

No es que el Ollantismo tenga el rol de la oposición. Ollanta el jefe, ha sido un militar cobarde. Lo delato el propio hermano Antauro Humala, en el año 2001. Eso si es que es respetuoso con los que delinquen. Para recordarles los hechos políticos, que pudieron terminar los 20 años del neoliberalismo, menciono solo dos. a) Cuando los arequipeños pidieron, junto a las fuerzas nacionalistas, a que desconociera el resultado electoral del 2006.Denunciara el fraude realizado por los apristas, y enrumbara inmediatamente a la ciudad Blanca. Arequipeños, junto a sus líderes iban ponerle la banda presidencia, para que asumiera la dirección del país. Nunca se asomó a la ciudad del Misti. Mato las esperanzas de los jóvenes que habían combatido a la derecha desde las aulas universitarias, como los otros sectores que buscaban el cambio radical. b) En el 2007, un grupo de velasquistas llamo al Golpe de Estado, para defenestrar a un García entreguista. Desperdicio asumir el rol que le era encomendado de fuerzas nacionalistas del Sur. El comandante perdió la oportunidad de escribir su nombre en la historia como un militar revolucionario…


Disputarle el poder

En esta etapa el movimiento campesino debe calibrar sus fuerzas, no para marchar en las calles, para que un AG, se apiade y cambie su política colonialista. Pensar así, es caer en el infantilismo como dirigente. Si la izquierda entra en sus movilizaciones, que sigan en su camino. Al campesinado debe unirles la vitalidad para disputarle el poder a la derecha.

El comandante no garantiza el cambio real que espera la nación. Su objetivo es aprovechar esta elección cercana, para aumentar su cuenta bancaria y concurrir a los centros chilenos, para comprarle a la mujer que funge de lideresa, joyas y vestimentas de marca. Está pensando en recuperar su clase de abolengo. Por eso es que lanza, que solo es posible una transformación, y no una revolución. Es que él representa a una derecha refinada, que está junto las fuerzas sociales de la nación. Se tiene que combatir, abiertamente esta alta traición del soldado desertor de Locumba.

El movimiento campesino de estos dos frentes, tiene que luchar para hacerse fuerte y lanzarse, para capturar el poder como de lugar. El Sur y el Oriente están obligados a ganar las elecciones regionales. Solo así se puede pensar en una posible REVOLUCION NACIONALISTA. Es desde estos flancos que se tiene que rearticular un movimiento consistente e inteligente, para mover las fuerzas a nivel nacional. Lo que hemos visto años atrás es solo golpes locales, que fácilmente ha sido toreado por los ministros de García, y también con la ayuda de los zurdos, que tienen el papel de compinches del mandón del palacio de Pizarro.